miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Tú y Yo que somos?

Con el post de Ángel, el de ¿Tú y Yo que somos? recordé el caso de aquel indocumentado mexicano que vivía en un pequeño pueblo del sur de Texas.
Fue con el abogado del lugar y le dijo que quería hacerle una pregunta.
“Pero antes, abogao -le solicitó-, permítame contarle los antecedentes de mi caso.
Mire, abogao: Hace bastantes años me vine de mi tierra.
Logré cruzar el río Bravo, y conseguí trabajo con un gringo, que me ocupó primero como peón en su rancho, y luego me llevó a chambear en su casa, de mozo y jardinero.
Onde, abogao, le gusté a la gringa, y entramos en una relación. Affaire, dicen ellos. Como ella me protegía junté unos centavitos, y mandé por mi señora a México. A ella también la ocuparon en la casa.
Onde, abogao, al gringo le gustó mi mujer, y entraron también ellos en su affaire.
Así estuvimos munchos años: yo, con la gringa; y el gringo, pos con mi señora.
Onde, abogao, murió el gringo.
Y hace unas semanas murió también la gringa.
Y fíjese, abogao, que no hicieron testamento, ni tienen familiares”.

“Entiendo -lo interrumpe el abogado irritado-. Pero dígame: ¿cuál es la pregunta?”.

Responde el mexicano: Abogao: con todo lo que le he dicho.

“El gringo y yo ¿qué venemos siendo?”

6 comentarios: