miércoles, 26 de mayo de 2010

LA PREGUNTA DE LA DECADA


Hoy por la mañana platicando con una linda mujer mexicana que me honra con permitirme llamarla amiga (Hola, si me estas leyendo) que ya tenia meses de no platicar con ella, le comenté mis futuros planes de irme a Afganistán (bueno es un hecho... me voy, ya tengo todo aprobado), creo que no entendía el porque me quisiera ir para allá, en el dialogo me preguntó que si le podía explicar cual era la razón de la guerra, y me sacó de onda ¿para que es la guerra? Pregunta simple y básica, me dijo, no supe como contestarle en ese preciso momento; debo confesar que titubeé unos segundos que me parecieron horas, pensaba que a lo mejor me estaba ella haciendo la pregunta de una manera peyorativa, ya que esa suele ser la costumbre de la gente que esta en contra de cualquier guerra sin saber la razón por la que están en contra, y nos topamos con gente así casi siempre que saben que uno es militar y has ido a la guerra; pero ella me dejó saber que era genuina su pregunta al decirme “quien mejor que alguien que fue parte de una guerra para que me lo explique” y creo que tiene razón. Y me dio tema para pensar el resto del día y más.

Creo que para poder explicar la guerra tengo que dar respuesta a la siguiente pregunta, como dijo mi amiga, pregunta simple y básica... sale... ay va.

¿Que hace el ejército de Estados Unidos en Afganistán?

La pregunta, enfatizo, cuando no se enmarca en una forma peyorativa, tiene muchas respuestas. Para empezar depende según el soldado y la unidad a la que pertenece, en un momento dado los militares muy probablemente hacen una de las cuatro cosas: andan en busca con esperanzas de capturar o eliminar el alto mando de Al Qaeda y los líderes talibanes y/o sus camarillas. Esta es una extensión directa de la misión original, la misión que puso a Estados Unidos de regreso en Afganistán en el 2001 y que sigue encendida por los deseos de justicia y de seguridad nacional, aunque yo honestamente le agregaría también, un deseo de venganza (no se puede tapar el sol con un dedo). Simultáneamente, el ejército de Estados Unidos está trabajando con gobiernos extranjeros, organizaciones no gubernamentales y otras organismos y agencias estadounidenses para construir una nación nueva donde hace diez años existía una nación principalmente solo de nombre.

El ejercito estadounidense esta reconstruyendo Afganistán, un pueblo urgido de una democracia propia tanto por la influencia extranjera como por la voluntad nacional de sus ciudadanos por su deseo de ser libes, se supone que el ejercito debe ayudar a desarrollar con el consentimiento popular mediante votaciones a un gobierno propio central autosuficientes, así mismo elegir gobiernos para cada una de las provincias y distritos, con un sistema judicial y tribunales honestos elegidos por el pueblo y para el pueblo, y una economía diversa, caminos transitables así como confiables fuentes de electricidad y agua potable, y lo mas importante fomentar las exportaciones de productos lícitos que ellos puedan producir, que no sea solamente drogas ilícitas lo que producen y exportan (que este va a ser el área donde yo me voy a desarrollar por allá). Para que ellos también disfruten lo que nosotros disfrutamos y ni siquiera valoramos y lo pasamos por alto la mayor parte del tiempo, ese sabor rico de la libertad, si fuera nevería para ellos el sabor de la libertad seria el “sabor de la década” ¿se imaginan para una nación que en las últimas 8 o 9 décadas ha visto solamente el islamismo, el comunismo y a tantos dioses de la guerra que tan apreciada es la libertad? Esta nueva nación se supone que también reconoce y es dirigida por el imperio y el mandato de la ley, en lugar que por el desorden, la anarquía y por muchas otras reglas parciales y opacas para la mayoría de nosotros los occidentales, por las cuales se regía y oprimía al pueblo del viejo Afganistán por el “gobierno” talibán antes de la invasión. Y así como esta nación se vaya reordenando y vaya tomando forma se ira eliminando poco a poco la corrupción que impera por todos lados. Los militares de Estados Unidos están llevando a cabo una tercera misión primaria, que consiste en crear cimientos para la seguridad de las tribus nativas de esta nación.

Todo esto incluye una fuerza policial nacional, una fuerza aérea, un ejército con soldados suficientemente preparados y calificados para integrarse en la batalla y la lucha frente a la insurgencia talibán en cualquier lugar. También incluye un servicio de inteligencia y espionaje que pueda infiltrar, penetrar, entender y comprender innumerables grupos locales, regionales y transnacionales que forman esa insurgencia talibán, así como las redes de drogas que controlan la economía clandestina, que alimenta gran parte de la guerra. Por último y mas importante, el ejército de Estados Unidos está peleando esa guerra, frente a frente, cuerpo a cuerpo contra el talibán. Aquí es donde el esfuerzo de todos y cada uno de sus integrantes se aúna en una misma misión final en conjunto en un plan a largo plazo, es cual es construir un gobierno fuerte y competente al cual se le puedan entregar todos los asuntos a gobernar así como los cuidados del país afgano.

Esto tomará muchos, muchos años bien es sabido. Pero mientras que los años pasan, una misión militar esencial día tras día y año tras año, será mantener las carreteras abiertas y ciudades seguras para el flujo de comercio legal y los afganos puedan vivir sus vidas en paz y libertad. Como parte de esto, el ejército de Estados Unidos opera bases y puestos remotos de ataque lejos de las principales carreteras y ciudades, con la esperanza de mantener ocupados a los talibanes insurgentes y que dejen en paz a gran parte de la población afgana vivir sus vidas en libertad, mas que todo a las mujeres, tan castigadas, maltratadas, mutiladas y hasta asesinadas que son por esos lugares. Cada una de estas bases y puestos es el hogar de escuadrones, pelotones, compañías y brigadas de soldados estadounidenses como parte de una profunda táctica de defensa en posiciones de bloqueo o como militarmente les llamamos “imanes de insurgentes” con la idea de que es mejor tener las fuerzas concentradas alrededor de los talibanes en un puesto lejano que en las ciudades grandes con mucha población como Kabul, Jalalabad, Kandahar y otras. Y próximamente me uniré uno de esos imanes.

Esto es lo que básicamente y de manera sencilla puedo explicar lo que el ejército de los Estados Unidos lleva a cabo cuando hace la guerra en otras tierras que no son las propias.


A estos y otros mas son a los que me les estare uniendo dentro de poco, para que tengan una idea de lo que andere haciendo por alla.

11 comentarios:

  1. Compa, le trate de comentar hace rato y esta madre me boto a la chingada.
    Le decia, que, no hay tal seguridad en estados unidos, he visto refinerias con solo bardas de alambre,si alguien quisiera poner una bomba bien lo podria hacer, ademas porque si agarraron a Hussein y no pueden encintrar a obama, que no mamen, este pinche gobierno no esta mejor que el de ninguna parte, ha ido usted a los angeles???, ha visto la cantidad de gente que vive en las calles????, o sea, se habla de a madres de la gente ilegal, pero si no son bienvenidos aqui, entonces para que darles un itin, para que paguen impuestos????, eso es una vil mamada, o somos bien venidos, o no?, el pinche gobierno nos trae como sus pendejo, y lo peor es que caemos en el juego, cuanta gente de Bush, o de Obama esta en el ejercito, (investiguese eso), asi que, yo pelear por un pais, la neta ni madres, pero en fine esto no es pelea, me hubiera gustado poder pnermi primer comentario. en fin. ya me voy, vaya a poner jusicia en otro pais,pero aqui, quien la pone.
    Saludo

    ResponderBorrar
  2. Hola Cuty, todo eso suena muy bonito, pero no es obligacion de los propios ciudadanos de ese pais buscar por una democracia justa y un cambio social?

    Siendo esposa de un veterano de dos guerras, no es facil para los que nos quedamos aqui y se que tampoco para los que se van.

    Feliz Dia de Recordacion. Abrazos.

    ResponderBorrar
  3. Lo que yo no entiendo es como Estados Unidos defiende su soberania prmulgando leyes contra los ilegales, lo cual esta en su derecho, pero burla la soberania de otros paises en joderse o crecer ellos solos...eso e slo qu eno entiendo, pero bueno, sera mejor hecharnos una chela para entender este desmadre d emundo en el que vivimos!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Compadre no se me vaya a ofender pero yo tambien pienso que lo que expone en su post es una reverenda mamada, empezando por esos enemigos que nunca encuentran o sera que no quieren encontrar para asi poder seguir "buscandolos" en sus paises de origen, ese cuento que se lo crea otro pues es bien sabido que si yo mando algun tipo de amenaza contra los estados unidos me pueden sacar fotos hasta cagando en el baño de mi casa.
    Por otro lado como cree usted que yo me veria metiendome a la casa de un vecino de la colonia tratando de cambiar su estilo de vida, haciendo que cambie sus costumbres, queriendo poner orden en su casa y diciendole que no madree a su esposa y que no les pegue a sus hijos, que no se emborrache y que no consuma drogas, digo esta bien ser buena gente y tratar de ayudar al progimo pero todos sabemos que el cambio se empieza en la casa de uno, con la familia y no con el vecino de la otra cuadra, otra gran jalada del gobierno estadounidense. Siempre he creido que los intewreses de la guerra son otros que ni usted ni yo los sabemos, nos hacen creer un cuento bonito pero tras de ello hay una gran y horrorosa verdad pero ni pedo esto no se acaba hasta que el gobierno consiga lo que busca y para como se ven las cosas falta mucho asi que guerra hay para mucho rato, solo espero que a usted le vaya bien y no m le vayan a meter un pedazo de plomo porque luego quien nos va a deleitar con sus post's, cuidese y ya sabe que lo esperamos de regreso por aca, un abrazo de machines!

    ResponderBorrar
  5. Quisiera entenderlo y verlo como usted lo ve, y lo platica,tal vez el ideal sea ese, pero las razones son otras no lo se, solo son cosas que no comprendo, pero pues a donde vaya cuidese mucho, y reportese de vez en cuando para saber que esta bien. se van a extrañar sus letras y sus visitas.

    ResponderBorrar
  6. Wow que polemica, me gusto como la flaca tan sencillo comentaba eso de tratar de arreglar la vida del vecino, pero bueno esto esta del nabo y ni que decir.

    Ahora si soñara que no hay guerra, no se que pasaria con la economia de EEUU, que sucederia con todas esas empresas que fabrican armas, balas, zapatos, ropa y todavia me pregunto que sucederia con toda la milicia, el personal, las investigaciones, los medicamentos, hasta la empresa que envia agua embotellada. Es mas que cierto que muchas guerras inyectan la economia de los países.

    Mundo cochino, por eso siempre sueño con limpiarlo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Por cierto compadre feliz dia de recordacion, creo que ayer andaba yo mas dislexico que nada je je je, en fin, le deseo que le vaya muy bien alla por donde se va, cuidese mucho, y ojala y tenga acceso al internet para que podamos seguir teniendo comunicacion, ya sabe que se le estima.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  8. Tan acomedidos siempre los gringos...jejeje.

    ResponderBorrar
  9. Nunca he entendido las guerras ni nunca entenderé porqué estados Unidos se elige para ser el mediador en esas guerras, ¿quién se creé?.


    Cuídate, Saludos.

    ResponderBorrar
  10. mmm, yo tampoco entiendo las guerras, solo se empiezan por un desacuerdo en las politicas de dos o mas paises, pero si le preguntas ala gente comun, la mayoria te va a decir que no tiene ningun problema con la gente de la otra nacion con la cual estan por empezar una guerra, la pucha!!!!.

    saludos mi hermano, que estes bien.

    ResponderBorrar
  11. a favor o en contra... eso es otra cosa, pero entendí a lo que te refieres, si es así o no, ya es otra cosa.

    yo no estoy muy de acuerdo con que te vayas, pero dirás que yo quien soy para opinar, así que solo te digo que te cuides, y postea algo de vez en cuando para que sepamos que estas bien.

    ResponderBorrar